17 de mayo de 2013

Actividad 13: Retroalimentación de Proyectos

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 13

En el sexto y último avance de la clase de Cómputo Ubicuo los equipos expusieron su presentación final del proyecto, donde se presentaron los objetivos alcanzados de cada uno de ellos, que cosas no resultaron como se esperaba, que cosas resultaron tal y como se habían planeado, así como de planes y mejoras a futuro que es posible incorporar.

Se nos pidió hacer nuevamente una retroalimentación a todos los equipos para dar sugerencias u opiniones en cuanto a la presentación final de cada uno de los proyectos.

A continuación están mis recomendaciones y sugerencias para las presentaciones finales.


Alarma Inteligente para Autos


Integrantes: Alex, Sergio, Roberto y Cristhian.

Podrían haber intentado crear un prototipo sin la necesidad de usar un carro real, ya que hay que hacer pruebas antes de empezar a hacer modificaciones a un auto, ya que esto podría implicar un coste muy alto en el caso en que se dañe algún circuito eléctrico del automóvil, y resultaría más adecuado armar un auto en miniatura para estas pruebas.

Podrían implementar un control a distancia para activar la alarma en vez de hacer el uso de la llave, tal y como se hace con las alarmas habituales en los autos. Pero toda la parte de la alarma sonando en la casa y la notificación al celular me pareció que cumplió con los objetivos básicos, sin embargo tienen mucho campo de mejora.

Enlace a presentación:
http://ubicomputo.blogspot.mx/2013/05/presentacion-final.html


Computadora Inteligente - SeguriLap


Integrantes: Obed, Avendaño, Pedro y Jonathan.

Me parece una muy buena idea su proyecto ya que puede servir no solo para otorgar un sistema de seguridad de la computadora, también puede ser usado para ahorrar energía, ya que en muchas ocasiones dejamos de estar viendo la pantalla de la computadora por un tiempo y podría apagarse la pantalla cuando esto suceda y volver a encenderse la pantalla cuando estemos activamente viendo el monitor.

Como sugerencia para futuros proyectos podrían buscar una planeación un tanto más estricta, para no dejar pendientes tantas cosas al final que pueden no llegar a resultar como se espera en el último momento.

Enlace a presentación:
http://aveoctavo.blogspot.mx/2013/05/presentacion-final-de-ubicom.html


Oficina Personalizada


Integrantes: Osvaldo, Triana, José y Esteban.

En el trabajo en equipo falto la comunicación entre todos ustedes, pero al parecer cada uno logró implementar el módulo que le correspondía, sin embargo en proyectos de gran escala la comunicación entre todos los integrantes es de vital importancia ya que aunque cada persona este trabajando únicamente en un módulo, resulta ser necesario conocer qué y cómo esta implementando una solución para que al final la integración de todos los componentes no sea una dificultad agregada.

Algo de lo que me agrado de su proyecto, es que no se enfocaron en un solo dispositivo para RFID, ya que lograron implementarlo con un llavero, la tarjeta feria y la tarjeta habitual de RFID.

Enlace a presentación:
http://pepgonzalez.blogspot.mx/2013/05/blog-post.html


Alarma de Dispositivos Inteligente


Integrantes: Omar, Saúl e Isaías.

La interfaz de la aplicación móvil puede mejorarse, ya que usa los colores predeterminados de interfaces de Android, y se podría buscar por un diseño más fácil de entender a simple vista, sin necesidad de tener que picar todos los botones y pestañas para entender que se hace en cada una.

En la aplicación, desde mi punto de vista, no me parece ideal el solo mostrar la dirección MAC de los dispositivos, ya que se necesitaría saber en todo momento la dirección de los dispositivos que desearíamos encontrar, y mostrar a la vez el nombre y la dirección sería la solución a este problema que podría suceder de no conocer que dispositivo se esta seleccionando.

Enlace a presentación:
http://gtdsoftwa.blogspot.mx/2013/05/presentacion-ubicuo.html


Galería Inteligente


Integrantes: Adriana, Blanca, Vanessa y Rodolfo.

La idea del proyecto y su prototipo me gustó, y veo que es posible agregar a futuro algunos aspectos como para asegurar la integridad de la obra, ya que muchas veces las obras de arte pueden ser afectadas por efectos como el calor, lo cual puede ser solucionado agregando sensores de temperatura sobre la vitrina y que manden una notificación al administrador del sistema para que se tomen medidas en la obra antes de que algo le pase a ésta.

Implementar a futuro el sonido desde la vitrina sería muy adecuado, y podrían agregar botones para controlar la reproducción, como la de regresar al inicio la grabación, o hacer una reproducción más rápida para que los visitantes de la galería no se aburran si no les gusta esperar tanto para escuchar toda la información, o inclusive proveer de una pantalla que este mostrando la misma información de la grabación.

Enlace a presentación:
http://ultimo-sem.blogspot.mx/2013/05/proyecto-final.html


Casa Inteligente


Integrantes: René, Raúl e Iván.

Para proyectos a futuro sería bueno tomar con tiempo el desarrollo del prototipo, ya que esto no suele salir en días y requiere de pruebas para que las cosas no resulten mal a la hora de presentar un producto, además la previsión en la compra de componentes se debe hacer con mucho tiempo de anticipación, ya que en ocasiones los costos o la disponibilidad de lo mismos dificultan el desarrollo del proyecto.

La creación de alguna interfaz de configuración y control pudiera haber sido buena realizarla, ya que un proyecto como el de una casa inteligente, a los usuarios les interesará tener de alguna forma un control de lo que pasará en su casa, por el hecho de que en la mayoría de las ocasiones los sistemas por computadora no suelen dar la suficiente confianza.

Enlace a presentación:
http://3puntosteam.blogspot.mx/2013/05/presentacion-final.html


Auto con NFC


Integrantes: Abraham, Rafael, David y Juan.

Una de mis recomendaciones para el diseño de comunicación entre los diferentes dispositivos que ustedes utilizan, es especificar desde un inicio cual de todas las posibilidades se utilizarán, ya que resulta ser complicado estar lidiando con dos tipos de lecturas a la vez como lo fue con ustedes al querer usar RFID y NFC, lo cual podría haber sido adecuado irse por un solo tipo de lectura y enfocarse por completo a que funcione con uno, y después como mejora implementar una lectura diferente.

Para la parte de la interfaz se ve que si trabajaron en eso parte, ya que parece ser intuitiva, minimalista y amigable, faltaría únicamente definir los colores a usar a lo largo de toda la aplicación, ya que cambios drásticos de gris a verde no me parecen muy buenos.

Enlace a presentación:
http://inteligentsystems.wordpress.com/2013/05/21/fase-final/


Garage Inteligente


Integrantes: Emmanuel, Max, Carmen y Víctor.

Para su aplicación móvil podrían implementar una opción que ayude a la configuración necesaria para la comunicación Bluetooth, ya que muchos usuarios de dispositivos móviles no están muy familiarizados con esto, y podría causar problemas cuando se cambia de dispositivo y se necesita realizar nuevamente una configuración.

La interfaz para el servicio web me parece muy agradable, y parece ser fácil de entender, pero en la aplicación móvil podría mejorarse en muchos aspectos la interfaz, sobre todo para cuando se agreguen más opciones en la aplicación.

El proyecto a pesar de que no se termino por completo, parece ser lo suficientemente sólido en cuanto a los módulos en que trabajaron para la detección de códigos QR, la detección de movimiento fuera del garage para enviar notificaciones a los usuarios, y la parte del servicio web que también se ve muy completa, entonces lo único que pareció faltar fue la integración de todos los componentes, lo que se pudo haber solucionado habiendo tomado en consideración dentro de su calendarización tiempo extra para pruebas y correcciones.

Enlace a presentación:
http://obicomp.blogspot.mx/2013/05/presentacion-final.html


Algunos de estos proyectos lograron desarrollar un prototipo físico funcional que provee de la funcionalidad básica planteada en las primeras presentaciones de avance, lo que habla muy bien de la organización de algunos equipos para la elaboración de proyectos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.