28 de abril de 2013

Actividad 9: Retroalimentación de Proyectos

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 9

En el cuarto avance de la clase de Cómputo Ubicuo todos los equipos presentaron pruebas de usabilidad para conocer la opinión de personas que se podrían convertir en futuros usuarios de nuestros proyectos, y así en base a esta pruebas lograr hacer correcciones o modificaciones antes de la entrega del prototipo final. Después de escuchar a todos los equipos se nos pidió hacer nuevamente una retroalimentación, para dar sugerencias de mejora a las pruebas de usabilidad hechas por cada equipo.

A continuación están mis recomendaciones, sugerencias y críticas constructivas para las presentaciones de las pruebas de usabilidad.


Alarma Inteligente para Autos


Integrantes: Alex, Sergio, Roberto y Cristhian.

Como hicieron un grupo focal, creo que hubiera sido más adecuado tener la misma cantidad de jóvenes y de adultos, para que después de obtener las respectivas respuestas de los usuarios, se pudiera hacer una comparación entre estos dos grupos de personas, y conocer diferencias entre lo que piensan los jóvenes y los adultos, además de que falto determinar las edades de los que consideraron como jóvenes, así como las edades de los considerados como adultos.

Por otra parte me parece muy adecuado explicar a las personas del grupo focal, a manera de introducción, como es que funciona el sistema y las partes que lo integran, tal y como ustedes lo hicieron ya que esto ayuda mucho a que la retroalimentación de estas personas sea de ayuda.

Por último, en la parte de la interfaz me parece que falto hacer alguna prueba de usabilidad para conocer si el usuario encuentra problemas utilizando esta interfaz o si le gustaría tener más opciones en la misma aparte del monitoreo que ustedes proponen.

Enlace a presentación:
http://ubicomputo.blogspot.mx/2013/04/evaluaciones-de-usabilidad.html


Computadora Inteligente


Integrantes: Obed, Avendaño, Pedro y Jonathan.

Una de las pruebas de usabilidad que pudieron haber implementado fue la de "hombre detrás de la cortina" para poder dejar al usuario solo interactuando con la computadora y ver las reacciones y dificultades verdaderas que pudo haber enfrentado por si solo, ya que estando asesorando en todo momento a las personas con las que se hace la prueba de usabilidad podría dificultar la detección de posibles problemas en el uso de la interfaz.

En la encuesta que pusieron hubiera sido bueno agregar una pregunta relacionada a si lograban percibir que su computadora tardaba más tiempo en responder a las acciones habituales que ellos hacían, para conocer si les causa algún problema la carga del programa con el sistema operativo, o si simplemente no causaba ningún problema.

Y para la prueba de lugares con poca y mucha luz falto conocer el resultado que esto arrojó para determinar si esto afectará en el uso del sistema que proponen y poder considerarlo como alguna mejora a futuro o adecuación del mismo.

Enlace a presentación:
http://aveoctavo.blogspot.mx/2013/04/blog-post.html


Oficina Personalizada


Integrantes: Osvaldo, Triana, José y Esteban.

Como complemento a sus pruebas de usabilidad pudieron haber hecho un recorrido cognitivo u observar a las personas con las que se hizo la prueba la forma en como interactuaban con el prototipo para ver sus reacciones y conocer si realmente fue un proceso fácil el de pasar la tarjeta o brazalete para la apertura de la puerta, y detalles parecidos.

Lo que refiere a la parte del interior de la oficina creo que faltaron hacer pruebas con respecto a eso, ya que no mencionaron nada de lo que el usuario piensa al estar interactuando indirectamente con el sistema encargado de encender las luces y cosas por el estilo.

Enlace a presentación:
http://pepgonzalez.blogspot.mx/2013/04/avance-4.html


Proyecto Localizador


Integrantes: Omar, Saúl e Isaías.

Muy buenas pruebas de usabilidad las que utilizaron, me parecen adecuadas para el tipo de proyecto que están desarrollando. En la parte del recorrido cognitivo pudieron agregar algún ejemplo más de las acciones que el usuario puede hacer dentro de su aplicación, como la de "configurar por primera vez el dispositivo", tal y como lo hicieron después en sus pruebas de laboratorio, y después determinar si el usuario siguió los pasos que pensaban seguiría o hizo alguna otra cosa diferente.

En la parte de la prueba de laboratorio, el uso de "eyetrack" es de conocer hacia que punto exacto mira la persona en la interfaz y conocer cuales son las partes que ve primero o que ve con mayor frecuencia al estar usando la aplicación, y no se trata de ver el rostro de la persona como mencionan, pero que siendo una prueba de laboratorio, es de imaginarse que esto se puede hacer estando cerca de la persona mientras usa el dispositivo.

Enlace a presentación:
http://gtdsoftwa.blogspot.mx/2013/04/presentacion-usabilidad-computo-ubicuo.html


Galería Inteligente


Integrantes: Adriana, Blanca, Vanessa y Rodolfo.

Podrían primero antes de las pruebas con personas reales, haber creado situaciones con la creación de personas ficticias donde contemplarán las acciones que esperaban encontrar que los usuarios hicieran al momento de dirigirse a ver la obra dentro de la vitrina oscurecida, con el fin de comparar si lo que estaba escrito en papel coincidía de alguna forma con lo que pasó en la prueba que realizaron.

Pudieron haber hecho algunas cuantas preguntas más a las personas con las que hicieron la prueba como para conocer si les llevo tiempo entender el funcionamiento de la vitrina, o de si la obra dentro de esta se lograba apreciar bien, pero fuera de eso me pareció muy bien como manejaron la prueba con las personas de no mencionarles antes nada acerca del funcionamiento para observar las reacciones que tenían estando frente a la vitrina.

Enlace a presentación:
http://ultimo-sem.blogspot.mx/2013/04/entrega-4.html


Casa Inteligente


Integrantes: René, Raúl e Iván.

Me gusto la idea de la prueba de la aplicación con los dibujos en papel, ya que son buena práctica para evaluar un sistema antes de desarrollar la interfaz final que tendrá el usuario y poder hacer cambios antes de que ya se tenga una versión terminada, y se puede conocer si con los botones del dibujo en papel el usuario entiende lo que debe de hacer y si encuentran de forma fácil las opciones que necesitan.

Lo que pudieron haber agregado fue el uso de la técnica de "personas y escenarios" para mostrar situaciones que posiblemente se puedan dar en la implementación de un sistema así en la vida diaria.

Enlace a presentación:
http://3puntosteam.blogspot.mx/2013/04/pruebas-de-usabilidad.html


Auto con NFC


Integrantes: Abraham, Rafael, David y Juan.

Me gusto la parte de las pruebas de color, ya que es muy importante tomar en cuenta que algunos usuarios pueden tener algunas deficiencias visuales, y este tipo de pruebas ayudan mucho a la selección de colores adecuados para la interfaz. Como sugerencia personal creo que el color azul y sus diferentes tonalidades son más adecuadas para este tipo de interfaces, y como respaldo tenemos que plataformas de gran uso como las de algunas redes sociales, suelen usar este tipo de colores también.

Y un punto a mencionar en la prueba que hicieron para la evaluación de la interfaz, es que no solo se debe conocer si se les hizo fácil o no el uso de esta interfaz, sino conocer si en realidad se cumplió con la tarea que la persona quería hacer (como ver los mapas, ver la lista de música, etcétera), ya que hay que buscar que la aplicación cumpla con los objetivos y no solo que sea fácil de usar.

En cuanto a su presentación de resultados de estas pruebas de usabilidad, pudieron haber sintetizado todas las pruebas y conclusiones obtenidas, ya que me parece algo extensa su exposición e inclusive la cantidad de diapositivas presentadas esta algo excedida.

Enlace a presentación:
http://inteligentsystems.wordpress.com/2013/04/26/fase-4-pruebas-de-usabilidad/


Garage Inteligente


Integrantes: Emmanuel, Max, Carmen y Víctor.

Como han mencionado en su proyecto harán uso de un teléfono inteligente comos si fuese un control remoto, y no se si en las pruebas que hicieron tomaron en cuenta la habilidad del usuario para poder abrir la aplicación que se encargará de esto y si le resulta habitual o fácil poder conectar este sistema por medio de Internet o de Bluetooth, ya que me imagino que es parte elemental para hacer que el usuario se sienta cómodo con el uso del teléfono como control remoto.

En las presentaciones anteriores mencionan el uso de códigos QR como claves de acceso para la apertura del garage, lo que no se menciona mucho en esta presentación, así que una encuesta en cuanto al uso de códigos QR hubiera sido adecuada para conocer si los usuarios están familiarizados con estos, y si les gustaría hacer uso de los mismos para el uso de este garage inteligente.

Enlace a presentación:
http://obicomp.blogspot.mx/2013/04/presentacion-evaluaciones-de-usuario.html


En las presentaciones logramos observar varias pruebas existentes de usabilidad que en su momento no fueron creadas con el fin de hacer pruebas a proyectos de cómputo ubicuo, pero que han podido ser adaptadas a nuestras necesidades con el fin de recabar información útil para tomar decisiones en cuanto a las tareas que los usuarios lograrán realizar con nuestros proyectos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.