1 de marzo de 2013

Actividad 5: Hardware y Software

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 5

Como actividad de esta semana se nos pidió hacer un catálogo de proveedores de hardware para el proyecto que tenemos pensado hacer en la clase de Cómputo Ubicuo, así como una lista de software libre para sistemas inteligentes, que nos pudiera ser de gran ayuda en la elaboración del proyecto.

Hardware necesario


En el equipo que estoy trabajando para el proyecto de esta clase, después de hacer el estudio de campo hemos decidido especificar los componentes electrónicos que usaremos en el desarrollo de nuestro proyecto. En seguida tenemos un listado de los componentes principales, sin mencionar componentes básicos como las resistencias y cables.
  • Arduino Bluetooth
  • Sensor de presión FlexiForce
  • Adaptador Phidgets para sensores Flexiforce

El catálogo de tiendas que contemplamos para la compra de estos componentes es muy diverso, pero preferimos optar por tiendas que residen en nuestra localidad, ya que nos permiten ahorrarnos el gasto de envío de productos y podemos tener un contacto directo con los vendedores de los mismos.

5Hz Electrónica


La primer tienda a considerar fue 5Hz electrónica, porque anteriormente ya he comprado componentes ahí y no he tenido ningún problema, además de que el trato siempre suele ser muy amable. Esta tienda tiene un amplio catálogo de productos, y venden componentes que se suelen usar en la mayoría de proyectos de cómputo integrado, y proveen placas de desarrollo como Arduino, además de varios kits de desarrollo para los que se inician en el ámbito de desarrollo.

Enlace: http://www.5hz-electronica.com/

De esta tienda ya se ha adquirido con anterioridad el Arduino Bluetooth del cual vamos a hacer uso en nuestro proyecto. Algunos compañeros del equipo ya han tenido experiencia en el uso del mismo, y se nos facilitará al momento del diseño físico e implementación.


Pero como actualmente no tenemos a nuestra disposición este producto, tenemos que asegurar una alternativa para el caso en que no consigamos que nos regresen este mismo, por lo que la alternativa es usar el Arduino Uno junto con el Módulo Bluetooth. El Arduino Uno ya lo tenemos asegurado, y solo sería de comprar el módulo faltante para obtener la misma función que el Arduino Bluetooth ya tiene consigo.

Arduino Uno


Módulo Bluetooth Mate


El Arduino Uno tiene un costo de 415 MXN (lo tenemos disponible), y el módulo Bluetooth tiene un costo de 580 MXN, lo cual genera un costo menor que comprar el dispositivo completo de Arduino con Bluetooth con costo de 1455 MXN.

Los otros dos componentes mencionados, y que también se venden en esta tienda son el Sensor FlexiForce y su adaptador, que juntos tienen un precio total de 495 MXN.


Steren

Otra de las tiendas que son habituales para nosotros, y que tenemos varias tiendas cercas de nuestros hogares, son Steren, en donde pensamos comprar los componentes electrónicos que hagan falta como resistencias, posibles push buttons, cables y más. Y por supuesto esto no es todo lo que venden, ya que también tienen un gran surtido en cuanto a electrónica, con la única excepción de que no venden ni sensores y tarjetas de desarrollo.

Enlace: http://www.steren.com.mx/


Sparkfun

Una tienda más que también contemplamos como opción alternativa fue Sparkfun, que tiene en venta también todos los componentes que necesitamos para el proyecto, con el único inconveniente que es una tienda que no se encuentra en México, pero es posible adquirir productos mediante envíos.

Enlace: https://www.sparkfun.com/


Mouser

Una tienda más por contemplar para compra de electrónica es Mouser, que de forma similar a Sparkfun, tienen una gran cantidad de electrónica, que va desde iluminación led, hasta tarjetas de desarrollo, sensores e inclusive productos de Texas Instruments.

Enlace: http://mx.mouser.com/


Software libre


En cuanto al software necesario para el desarrollo de nuestro proyecto, contemplamos plataformas que ya hemos usado anteriormente para el desarrollo de otros proyectos. Estas plataformas son las siguientes:

Eclipse y Android SDK

Utilizaremos el IDE de Eclipse junto con los paquetes para desarrollo de Android, ya que crearemos una aplicación móvil para la interacción con la alarma inteligente que vamos a desarrollar.


Arduino IDE

Y para la programación de la tarjeta Arduino, usaremos la plataforma Arduino IDE donde podemos crear los programas y posteriormente pasarlos a la tarjeta y poder probarlos.


En esta última plataforma se cuenta con librerías de libre uso proveídas por la página oficial de Arduino, y que pueden servir no solo a nuestro proyecto, si no también al de los demás, ya que proveen facilidad de comunicación entre los componentes que seguramente muchos utilizaremos.

Librerías para comunicación (networking y protocolos):
  • CmdMessenger - Para procesar mensajes de texto desde la computadora
  • PS2Keyboard - Lee caracteres de un teclado PS2
  • SSerial2Mobile - Envía mensajes de texto o emails usando un teléfono móvil (vía comandos AT a través de software serial)
  • Webduino - Librería de web server extendible (para usar con Arduino Ethernet Shield)
  • XBee - Para comunicaciones entre XBees en modo API
  • SerialControl - Para controlar remotamente otras Arduino a través de una conexión serial

Enlace a la página de librerías: Librerías para Arduino

Referencias:
http://www.5hz-electronica.com/
http://www.steren.com.mx/
https://www.sparkfun.com/
http://mx.mouser.com/

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.