13 de febrero de 2013

Actividad 2: Ruido Sal y Pimienta

Laboratorio de Visión Computacional
Actividad 2

La actividad para esta semana fue crear una rutina para generar el ruido sal y pimienta en imágenes para luego crear una rutina que eliminara este ruido de las imágenes.

¿Qué es el ruido sal y pimienta?

"En el tipo de ruido conocido como ruido sal y pimienta los pixeles de la imagen son muy diferentes en color o intensidad a los pixeles circundantes. El hecho que define este tipo de ruido es que el pixel ruidoso en cuestión no tiene relación alguna con los pixeles circundantes." [1]

Ejemplos


Con el programa que hice probé con varias intensidades de ruido para crear las imágenes con este efecto de sal y pimienta, para luego eliminar este mismo ruido. Veamos los resultados con algunas imágenes, primero agregando el ruido sal y pimienta, y luego la imagen después de eliminar el ruido sal y pimienta.

En esta imagen apliqué una intensidad de 0.01.



En esta imagen apliqué una intensidad de 0.1.



En esta imagen apliqué una intensidad de 0.05.



En esta imagen apliqué una intensidad de 0.3.



Código para sal y pimienta



Detección de bordes


Para la detección de bordes hemos visto que es posible hacerlo mediante la aplicación de máscaras y el método de convolución, pero ahora usamos otra técnica más simple que implica calcular la diferencia entre la imagen original y la versión creada con el filtro de difuminado.

Aquí la muestra de como se obtienen los bordes de la imagen usando el método de convolución y máscaras, del cuál ya se habló en una publicación anterior a esta.


Y ahora la misma imagen pero con una nueva técnica. Podemos ver que no es tan precisa como la anterior, pero aún así se logran diferenciar bien los bordes de la imagen.


Aquí otra muestra.


Código para detección de bordes y más


En el siguiente código están incluidos la detección de bordes por medio de convolución, detección de bordes usando diferencia de imágenes, agregar ruido sal y pimienta, y por último eliminar ruido sal y pimienta.

Recibe como parámetro en línea de comandos el nombre de una imagen. Al ejecutarlo veremos una ventana como la siguiente.



Referencias:
[1] - Ruido en la fotografía

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.