20 de abril de 2012

Uso de Batería en Teléfonos

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 8
Yo como usuario de un teléfono con sistema operativo Android, me es muy importante saber en que mi teléfono esta gastando la batería, ya que es vital estar monitoreando el porcentaje aproximado que tenemos, para así saber si es necesario dejarlo cargando antes de salir a algún lado, y no quedarnos sin batería en el transcurso.

El propio sistema de Android tiene una opción para ver en que se ha estado usando la batería, es decir, que aplicaciones o servicios están consumiendo más.

Para acceder a esta opción tenemos que ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Uso de la batería y se mostrará una pantalla como la siguiente.


Lo que se nos muestra es la duración de la batería desde el momento en que se cargo por última vez, suelen mostrarse horas y hasta días según el tiempo de duración de tu batería.

Los siguientes elementos muestran las aplicaciones que han estado haciendo uso de la batería, el porcentaje de cada una de ellas, además de que se muestran en orden descendente.

Esta información es muy útil, ya que gracias a esto podemos tomar medidas, como detener la ejecución de una aplicación, o inclusive desinstalarla si es que esta consumiendo demasiado la batería, ya que aveces las aplicaciones suelen tener errores o defectos que provocan un uso excesivo de recursos en los teléfonos.

6 consejos para ahorrar batería en Android


1. Baja el brillo de la pantalla o apágala cuando no la uses
La pantalla es uno de los motivos por los que las baterías se consumen a gran velocidad. Dentro de Ajustes > Pantalla, encontraremos una serie de opciones que nos pueden facilitar controlar un poco el consumo de energía. Tenemos los ajustes del brillo de la pantalla, que lo podemos configurar automático para que se ajuste solo según las condiciones de luz o podemos poner un brillo fijo según nos convenga.

También es interesante que configuremos un tiempo de espera suficiente para que cuando dejemos de utilizar el móvil, la pantalla se apague lo antes posible, evitando más consumo innecesario. Otro truco sencillo es darle al botón de power cuando terminemos de usar el teléfono, apagando así la pantalla enseguida.


2. Apaga lo que no uses
Muchas veces por comodidad dejamos puesto el WiFi sin estar en un sitio donde podamos usarlo, o el bluetooth o GPS, y esto esta consumiendo batería. Lo mejor y más lógico es que si no estamos utilizando ninguna de estas cosas lo dejemos apagado. A excepción del GPS, que tenerlo activado no consume batería por sí mismo. Es cuando ejecutamos alguna aplicación que haga uso de él que se pondrá en funcionamiento. Sale más a cuenta tenerlo siempre activado y sólo dejarlo desactivado en caso de emergencia, cuando nuestra batería esté muy baja.


3. Controla los widgets
Hay muchos widgets, principalmente los de noticias y de meteorología, que requieren de unas conexiones constantes y más tiempo de proceso también. Mucho más práctico crear accesos directos a aplicaciones que realizan las mismas funciones y sólo utilizarlas cuando queramos. El uso de wallpapers animados, por más chulosbonitos que sean, también se debe limitar cuando disponemos de poca batería.


4. Las aplicaciones en background también consumen
Una de las comodidades de Android es que es multitarea, y podemos tener ejecutando aplicaciones en segundo plano y regresar a ellas cuando las necesitemos. Algo muy cómodo es mantener pulsado nuestro botón de Home, y regresar a aquella aplicación que estábamos usando. Pero estas comodidades tienen su precio y en este caso es el consumo extra de batería. Si quieres evitar esto, siempre que no sea necesario que una aplicación quede en background ejecutándose, salgamos de ella pulsando el botón de atrás hasta llegar a la home.

Si aún así crees que el consumo se pasa de la raya, puedes ir a Ajustes > Aplicaciones > Servicios en ejecución y detener tu mismo todo aquello que no deba estar ejecutándose.


5. Se moderado en los juegos
Si necesitas que tu batería aguante para todo el día, olvídate de jugar mientras vas en el metro a la escuela o trabajar. Mantén esos Angry Birds tranquilos hasta cuando tengas un cargador y enchufe a mano.


6. Usa aplicaciones para el ahorro de batería
Hay algunas aplicaciones que ayudan a reforzar la duración de la batería con una serie de configuraciones automáticas. Es cuestión de probar y encontrar la que mejor rendimiento nos dé. Pero desde luego es recomendable hacerlo, porque podemos llegar a ahorrar más de lo que pensamos.

En mi caso yo uso Mobile Utilities & Task Killer que ayuda a mantener la alimentación cuando la batería está baja mediante el modo de ahorro de energía.


Teléfonos con mejor duración de batería


En la página de Reviews de CNET nos muestran una lista de como están posicionadas ciertos modelos de celulares de acuerdo a la duración de la batería para llamadas telefónicas.


Como podemos ver, el que encabeza la lista con una duración de llamada que llega por poco a las 20 horas continuas, es el nuevo Motorola Droid. Los que continúan y no es es nada extraño que se encuentren ahí en la lista son los de la serie iPhone, en su versión 3GS y 4.

Así que con esto podemos ver que existe un avance tecnológico no solo en cuanto al software o sistemas operativos de los dispositivos, sino que en su hardware y en este caso su fuente de alimentación, también ha ido evolucionando con el paso de los años, y poco a poco nos llevan al uso de tecnología con larga duración de batería, lo que sin duda atrae la atención de los usuarios que diariamente lidian con el tener que cargar sus dispositivos a cada rato.

Bibliografía
Cell phone battery life charts
Android tips
Consumo de batería en android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.