16 de abril de 2012

Brújula Digital

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 5
Actualmente la mayoría de los móviles considerados de gamma media y alta cuentan con una brújula digital, cosa que ha venido a traernos un avance más en cuanto a navegación, ya que mediante la localización GPS y aplicaciones como Google Maps, es posible precisar en que punto del planeta estamos, tener una imagen de donde estamos y ahora hacia que dirección estamos localizados.

Pero siempre a lo largo de los años sabemos que se incorpora más y más tecnología a los dispositivos móviles, aveces ya ni nos ponemos a pensar en como es posible que un dispositivo haga cierta cosa que pareciera imposible, pero pensar en una brújula dentro del móvil, es algo que sorprende a muchos, incluso a mi.

¿Cómo funciona una brújula digital?
La brújula es un pequeño chip, el más usado es el Asahi Kasei (AKM) AK8973S que permite mediante una calibración inicial detectar la posición que ocupa el teléfono con respecto al campo magnético terrestre. Esto es muy útil cuando utilizas por ejemplo un mapa, o la visión a pie de calle de Google.


¿Pero como es este chip?
Mide 2.5 milímetros de ancho y de largo y 0.5 milímetros de grosor. Dentro lleva tres sensores, aunque ya los hay de seis para darles mayor precisión pero aún no se han generalizado en los móviles. Al tener tres sensores sensibles al magnetismo que está colocados en tres posiciones diferentes dentro del chip conseguimos que la brújula detecte los tres ejes (X,Y,Z).

Las principales características de este chip utilizado son:

-Interfaz digital interno convertidor A / D 2-compatible con la línea de bus I2C.
-Circuito oscilador interno – no requiere la entrada de reloj.
-Bajo consumo de energía – 6.4 mA durante la operación del sensor, 0.8 mA promedio en la medición con intervalos de 100 ms.
-Sensor de temperatura interior con 8 bits de salida digital.
-EEPROM interna para el registro de ajuste de sensibilidad del sensor geomagnético de datos.
-Para los que queráis profundizar un poco más en el tema os dejo la nota de prensa del fabricante cuando presento este chip allá por el año 2007.

Aplicaciones


Para dispositivos de iOS hay varias aplicaciones que cuentan con la opción de brújula, o la simple brújula mostrada en pantalla.


La imagen de la derecha corresponde a la aplicación para Android 3d Compass del programador Sam Lu. pero es algo más que una brújula. Se compone, por decirlo de alguna manera, de 7 partes diferentes, cada una con su utilidad.

La parte de la izquierda es la brújula en sí. Podemos elegir entre brújula 3D normal y brújula de dirección. En esa misma pantalla tenemos tanto la orientación como el tiempo de uso del programa. En la parte de la derecha nos encontramos con el mapa, y justo debajo con la dirección exacta. Debajo de ambas cosas están las opciones, donde podemos cambiar el tipo de brújula y desactivar las pantallas que deseemos. Por último, tenemos el botón de cerrar programa abajo a la izquierda.

Y por supuesto no es la única, pero solo por mostrarles una, y que creo es de lo más completa.

Bibliografía
Brújula digital
Evolución de la brújula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.