15 de abril de 2012

Accesibilidad y Usabilidad

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 4
Sin duda la accesibilidad y usabilidad en un dispositivo móvil sin importar el tipo del que éste sea, es muy importante en la sociedad y sobre todo a los usuarios que diariamente manejan este tipo de aparatos electrónicos.

Los dos términos suelen ser confundidos, hasta pensar que son lo mismo, pero no estos dos conceptos son muy diferente en su significado, pero eso no evita que los dos estén estrechamente relacionados uno del otro, por lo general son dos características que las tecnologías modernas deben de adoptar, para así atraer a una mayor cantidad de usuarios.

Accesibilidad se refiere a que el dispositivo pueda ser usado por todo tipo de personas, sin importar si estas tienen alguna discapacidad. Por ejemplo que una persona con capacidad reducida pueda usar un teléfono sin dificultad, o que una persona con discapacidad visual, pueda hacer llamadas sin ningún problema, y no solo de discapacidades, sino también en el rango de edades, por ejemplo, que una persona de mayor edad, logre hacer uso completo, sin importar enfermedades como el parkinson.

Usabilidad es más fácil entenderlo al decir que un dispositivo tiene usabilidad si cualquier tipo de usuario encuentra muy fácil o sencillo el uso del mismo, además de que traiga una satisfacción al usuario.

Accesibilidad



La imagen muestra algunas discapacidades que deben ser tomadas en cuenta al crear dispositivos y el software de ellos.

Soluciones para personas con discapacidad auditiva
Las personas con discapacidad auditiva pueden utilizar cualquier tipo de dispositivo móvil que sea compatible con un accesorio adicional llamado "lazo de inducción". El lazo de inducción es una especie de filtro de ruidos que ayuda a quienes poseen un audífono con bobina telefónica "T" (un audífono especialmente adaptado para funcionar con teléfonos) a eliminar las interferencias para poder mantener una conversación.


Este accesorio se lleva colgado del cuello y permite responder llamadas con una sola tecla desde el dispositivo, así como utilizarlo como manos libres. También se puede apagar o encender el teléfono móvil desde el lazo de inducción.

Por su parte Vodafone dispone del terminal Vodafone 710, al que se le incorpora el lazo de inducción T-Loop, que comercializa bajo su propia marca. Esta empresa también ha comenzado a vender recientemente el accesorio Bluetooth SIA Bluetooth, que es compatible con los audífonos en posición "T". Este accesorio funciona tanto con teléfonos móviles como con otros dispositivos portátiles del tipo PDA o reproductores de MP3.

Soluciones para personas con discapacidad visual
Para las personas con discapacidad visual se utilizan soluciones mediante determinados programas que, ejecutados en el terminal, entre otras cosas traducen el texto del menú de la pantalla y de los mensajes en voz. En España los operadores de telefonía móvil, en colaboración con la empresa Code Factory y la ONCE-CIDAT (Organización Nacional de Ciegos-Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas), comercializan una aplicación diseñada para teléfonos móviles denominada Mobile Speak.

Mobile Speak funciona a modo de un lector de pantalla para reconocer el texto y toda la información visual que aparece en el terminal y transformarla en sonido.

Esta aplicación permite a las personas con discapacidad visual acceder a las funcionalidades más habituales de los teléfonos móviles. Es compatible con los sistemas operativos para móviles Symbian, Windows Mobile y Pocket PC. Terminales como el Nokia E65 o el popular N95, junto con toda la gama de modelos del fabricante HTC, se encuentran entre los modelos compatibles con este sistema.

Mobile Speak funciona a modo de un lector de pantalla para reconocer el texto y toda la información visual que aparece en el terminal. Esta aplicación transforma en audio todo el texto conforme el usuario se va desplazando por las diferentes opciones de la pantalla. Hacer y recibir llamadas, mensajes de texto, registro de llamada y lista de contactos; navegar por Internet, escuchar ficheros de audio o conectarse con otros dispositivos mediante Bluetooth o wifi son algunas de las posibilidades que esta aplicación permite realizar.

Usabilidad



Podemos mencionar las principales consideraciones de usabilidad:
  • Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el dispositivo.
  • El usuario manda, sería semejante a la regla del cliente siempre tiene la razón.
  • La calidad de una aplicación será considerada primeramente por su rapidez.
  • No sobrecargar de información a los usuarios, deben realizarse recorridos de lectura, quedando a la vista cual es la información principal y cual la secundaria.
  • Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios daltónicos.
  • Utilizar interfaces conocidas.
  • Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.

Accesibilidad en Android


Como mencione en mi plan de proyecto para la clase de móviles, Google tiene por lo menos 3 aplicaciones gratuitas para descargar desde Google Play, que permiten al usuario añadir opciones de accesibilidad.

Algunos dispositivos con android ya tienen estas aplicaciones precargadas para ser configuradas o activadas por el usuario, aquí listo estas 3 aplicaciones y la función de cada una.


TalkBack Esta aplicación es un lector de pantalla que tiene varios idiomas disponibles para la lectura de texto en pantalla.

KickBack
Es especialmente útil para personas con discapacidad auditiva, ya que el dispositivo vibra con cualquier acción que el usuario haga al tocar alguna parte de la pantalla o presione algún botón.

SoundBack A diferencia de la anterior, esta aplicación es para personas ciegas, y aparte de la vibración, emiten un sonido representativo para cada acción posible como tocar botones o mover el cursor, y así el usuario identifique que es lo que hace en pantalla.

Video con una explicación rápida de estas tres aplicaciones y uso rápido de ellas.


Recursos consultados
Usabilidad y accesibilidad
Movilidad accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.